lunes, 27 de septiembre de 2010

Asistencia a la Academia Ready for Equity

Los días 20, 21 y 22 de septiembre de 2010 me desplazo a la localidad de Gyor en Hungría, lugar donde tiene lugar la Academia del programa Ready for Equity.

La ciudad de Gyor cuenta con unos 130.000 habitantes y se ubica a medio camino entre Viena y Budapest, un enclave de comunicaciones estratégico en la Europa central. Se trata de una ciudad de un tamaño similar al de Lleida, también es la capital de su provincia. Cuenta con una economía diversificada basada en la agroindustria, la industria automovilística y el turismo extranjero. Cuenta con una fábrica del grupo Audi, donde fabrican el TT y el A6, y además produce 300.000 motores al año para el grupo VW.

La ciudad tiene una tasa de desempleo muy bajo, los coches en las calles son similares a los de cualquier ciudad española, pero a pesar de ello, el sueldo medio se sitúa en 400 euros mensuales [lo que aquí es un mileurista, allí es un cuatrocientoseurista]. Las calles del centro de la ciudad están perfectamente cuidadas, no obstante, el sector servicios y el consumo privado no están tan desarrollados como en España debido a las diferencias de rentas, que impiden un consumo privado que sustente un sector servicios como el de España. La población suele tener un buen dominio del inglés, y los directivos de empresas, tienen un dominio del inglés como si fueran nativos [algo muy diferente que aquí, donde se ha demostrado un fracaso del sistema educativo en la enseñanza del inglés].

En la Cámara de Comercio de la provincia, los gestores de la red local de Business angels, David Maasz y Christian Schlag, ejercen de anfitriones de la Academia del programa Ready for Equity, que dará inicio a la tercera fase del programa.

[Christian es de origen bávaro, pero afincado en Hungría, propietario de una empresa subcontratista del grupo Audi, y David es emprendedor en serie y Business Angel, y ambos fundaron la red de Business Angels de la localidad. Ambos son trilingües, hablan inglés, húngaro y alemán].

El programa Ready for Equity es un programa financiado por La Unión Europea, a través del cual redes de Business angels muy experimentadas hacen de mentores a redes en zonas emergentes. Los Partners del proyecto son Financial South East (del Reino Unido), IBAN de Italia, Netzwerk Nordbayern del norte de Baviera en Alemania y la Universidad de Winchester en el Reino Unido. Y los mentorizados de la segunda fase han sido redes de Hungría, Eslovenia, Lituania y Polonia.

Tal y como yo he hecho, han acudido allí una cuarentena de gestores de redes de Business Angels de toda Europa, uno o dos por país. En la tercera fase se empezará a implementar la formación práctica para business angels y emprendedores, con la metodología desarrollada por los participes del proyecto en las dos fases anteriores, y los cuatro años de trabajo acumulados. Para ello se han seleccionado profesionales de diferentes países que impartirán los cursos de Ready for Equity en cada país.

Es un objetivo común de todos los presentes, la realización de inversiones transfronterizas (crossborder investments). [Y de hecho sería un placer acercar inversiones de Business angels de otros países de Europa hacia Lleida y Catalunya].


La mañana del segundo día se realiza un coloquio por parte de los partners de la Academia Ready for Equity.


i) Florian Schumacher, coordinador de Financial South East (FSE), red de Business Angel en el sureste del Reino Unido.

Destaco los siguientes comentarios:

-   “Algunas inversiones se cierran extraordinariamente rápido y otras se pasan 2 o 3 años en negociaciones. He visto una inversión en una start-up que se cerró en tres meses y además, se hizo durante la Navidad y el fin de año”.

-        “Una red debe proveer de posibles buenas inversiones a sus Business Angels”.

-        “Un emprendedor no debe pedir nunca dinero a Business Angels si él mismo no está también dispuesto a invertir en su start-up. El hecho de co-invertir le da credibilidad”.

-        “Los Business Angels no están únicamente interesados en la tasa de retorno a su inversión (TIR), sino que desean aportar valor a la compañía”.

-        “En nuestra red ya no presentamos proyectos de redes sociales, porque a pesar de que 2 de cada 60 start-ups fundadas en este ámbito sean extremadamente exitosas, yo no sé anticipar que proyectos serán”.

"Sólo uno de cada 100 proyectos presentado a una red de Business Angels Europea, acaba recibiendo financiación”.

ii) Davide Romano, Project Manager de Italian Business Angels (IBAN).


-     “Los Business Angels mantienen una posición minoritaria en el accionariado de una start-up, pero obviamente desean mantener cierta capacidad de influencia o control sobre ciertas decisiones estratégicas, como nuevas contrataciones de personal, fijación de salarios de emprendedor, las inversiones de volumen elevado, etc”.

-        “No pasa nada por no firmar un contrato de confidencialidad entre emprendedor e inversor, el business angel lo que busca son equipos, no ideas, no obstante, si el emprendedor está realmente interesado en que se firme, debe ser un documento sencillo… que no estamos hablando de Fusiones & Adquisiciones por importe de miles de millones de euros”.

-       “Un Business angel invierte de media en Europa entre 25k y 75k euros por inversión, y dado que un proyecto medio suele requerir unos 300k, suelen invertir entre 4 y 12 business angels de media, en una operación de tamaño medio”.

-     “No es necesario “ser rico” para invertir en proyectos como Business Angel, sino que es suficiente con disponer de algunos ahorros, y sobretodo desear hacerlo”.

Los sectores menos favorables para los Business angels son:
  • El sector inmobiliario. [Porque requiere grandes inversiones, y un proyecto de envergadura suele requerir nuevas aportaciones por parte de los socios. Es un ámbito que se está especializando para fondos].
  • Minería.  [Evidentemente la extracción minera no es un sector donde los Business angels puedan aportar nada, ya que las inversiones son tan importantes que está reservado a las grandes corporaciones.].
  • Retail, esto es comercio, hostelería o distribución al por menor. [Se trata de negocios de que en la jerga de los Business Angels se denominan de estilo de vida (Lifestyle), dónde no es fácil que haya salida para el Business Angel. Cuando el emprendedor aporta como salida, “esta empresa pasará a manos de mis hijos…”, no se trata de una startup adecuada para Business Angels.

Los sectores más favorecidos por los Business angels son:
  • TIC.
  • Biotecnología.
  • Desarrollo de software y multimedia.
  • Industria, alimentación, servicios.
  •  Medio ambiente.
  • Salud.

Tipo de involucración de los Business angels:
  • Lead investor.
  • Board member.
  • Advisor / coach / mentor.
  • Crisis Management support [de mucha utilidad para los emprendedores en caso de dificultades].
  • Exit on next round of fund.
  • Passive.

Angel Rating System / Evaluation of company
  • Management team                   0%-30%
  • Size of opportunity                  0%-25%
  • Product of technology             0%-15%
  •  Business model                       0%-10%
  •  Competitive advantage           0%-10%
  • Size of Financing round          0%-5%
  • Need for more funding            0%-5%

Management team
  • Entrepreneurial experience
  • Balanced team
  • Being coachable
  • Leadership
  • Are the founders committed?
  •  Do founders understand angel investing?


iii) Michaela Müller, directora de financiación de proyectos en Netwerk Nordbayern

[Converso con ella, hablamos en alemán, ya que prefiero practicar un idioma que en Lleida tengo pocas ocasiones de utilizar].

Me explica que la red que gestiona se enfoca geográficamente al norte de Baviera, una zona cuya capital es Nürenberg (una ciudad de unos 400 mil habitantes, y una provincia de cerca de un millón). En su zona existe una notable actividad emprendedora en Biotecnología, tecnología para energías renovables (Cleantech), maquinaria, software y ciencias de la salud.

Yo le explico que  en Lleida los principales sectores con innovación son las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), la agroindustria,  las energías renovables, los servicios y el ocio-turismo.


iv) Monika Ruokyé, Project Manager de Invest Lithuania

Monika con tan solo 23 años acaba de ser fichada por el Gobierno de su país, para participar en la oficina de atracción de inversiones extranjeras.

Me comenta que Lituania, con tan solo poco más de 3 millones de habitantes, cuya capital, Vilnius concentra un 20%, está trabajando para atraer inversión extranjera en diferentes ámbitos. Uno en el que están siendo exitosos es el del back-office en TIC para entidades bancarias de todo el mundo. Por la situación geográfica y horaria de Lituania, en GMT +2, los técnicos pueden durante el día ofrecer servicio a tres continentes Asia, Europa y América sin necesidad de tener horario nocturno. Pues empezando a las 6:00h, pueden servir a las entidades ubicadas en Asia, y antes de las 24:00h pueden ofrecer servicio hasta la finalización de la jornada laboral en los EEUU.   Buscan atraer la inversión rusa y del resto de Europa a su país.



Durante las siguientes horas y día realizamos otros seminarios especializados en algunas áreas del proceso de inversión de los business angels.

Al volver a casa me doy cuenta que el networking no sólo es útil para crear una red de contactos, sino para ver como otros profesionales se enfrentan a un día a día similar al tuyo. Resulta enormemente motivacional e ilusionante el hecho compartir este tipo de eventos con colegas que ejercen tu misma profesión.

La experiencia me sirve además para convertirme en el formador con la licencia exclusiva en Catalunya del programa europeo Ready for Equity. A partir de 2011 podré ejercer formación para emprendedores y Business Angels,  homologada por la Unión Europea y la European Business Angel Network (EBAN).

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