domingo, 3 de octubre de 2010

EMPRENDER EN LA MADUREZ

Asisto en la sala plenaria del IESE de Barcelona, a un coloquio en la que tres exitosos empresarios, presentan sus experiencias como emprendedores que emprendieron su primera empresa en la madurez.

Abre el coloquio D. Ricardo Fisas, fundador y Presidente de Natura Bissé
Natura Bissé es uno de los principales grupos del sector cosmético en España.

Ricardo es hoy un abuelo octogenario, pero habla de la empresa que fundó junto con su esposa, con la ilusión de un treintañero.

"Yo me encontraba trabajando en una empresa fabricante de piensos para pollos. Trabajando allí, me había dado cuenta, que los empleados que trabajaban en una línea de la empresa, dedicada con ciertos componentes de los piensos, que eran unas proteínas de origen natural, que nosotros hidrolizábamos, tenían las manos muy finas, a pesar de su rudo trabajo.
Fuí por mi cuenta a hacer unas pruebas de esos componentes a un laboratorio independiente. Y el científico que me entregó los resultados me recomendó patentar aquel componente.
En ese momento yo no hice nada, ya que estaba satisfecho en mi trabajo en la empresa fabricante de piensos, y no pretendía emprender. Tenía 50 años, esposa y cuatro hijos...

No obstante, transcurrido casi un año, mi empresa fue comprada por otra, y fue liquidada. Una mañana me llegó la carta de despido y el finiquito.

Con una crisis de caballo como la que había en el año '80 en España, y 4 hijos, me iba directo al paro. Mis perspectivas profesionales con 50 años eran bastante sombrías. ¿Quién iba a contratarme con 50 años?, me pregunté.
Así que juré, como Escarlata Ojara, en lo que El Viento se Llevó, que nunca más volvería a trabajar para terceros...

Yo no sabía nada sobre cosmética, así que me dirigí a mi esposa, y le dije: Oye, tu que eres mujer, algo debes saber sobre cosméticos. Y recuperé la fórmula que había analizado meses antes.
Con 800.000 pesetas y mucha ilusión, creamos Natura Bissé.
Mi mujer y yo nos garantizamos el 52% de la compañía, e introdujimos a otros socios.
Hoy Natura Bisé, es un grupo absolutamente internacionalizado, que tiene una cifra de negocios de 30 millones de euros, y que ha incorporado en su gestión a los 4 hijos de Fisas.
Hoy tenemos dos filiales l 100%, en EEUU y Méjico. 2 sucursales en Dubai y Corea y distribuidores en 20 países.
En España distribuimos a través del canal profesional, a través de 6.000 establecimientos de estética. Y en perfumerías exclusivas. No vendemos a través de El Corte Inglés, a pesar que nos han insisitido muchísimo, para no hacer la competencia a los 6.000 profesionales del canal estética.
Somos un marca apreciadísima en el extranjero, casi más que en España. 

Hoy mi familia ha comprado el 48% a los accionistas minoritarios y la totalidad del grupo es de propiedad familiar.

Hace 15 años, me llamaron de los grandes almacenes Harrod's, en Londres, y me dijeron que deseaban tener nuestro producto en su establecimiento, porque la mujer del propietario era una enamorada de nuestros productos. 
No obstante, primero deseaban comprobar nuestras ventas y nos pusieron en la llamada Apothecary zone, una zona dedicada a la para-farmacia y no a la cosmética. 

Pasados unos meses, las ventas habían sido un éxito que nos pasaron al llamado White Hall, en el que están las 26 empresas de cosmética de más éxito del mundo. 

Hemos obtenido muchos premios, como el Príncipe de Asturias, o la Creu de Sant Jordi.

Hace unos meses fui a una conferencia sobre empresa familiar, y allí escuché al ponente decir que en las empresas familiares, puede suceder que los hijos, estén deseando que se retiren sus padres para coger el mando... así que decidí dejar la presidencia del grupo. Al tener 4 hijas, las encerré para que escogieran el nuevo director general entre ellos. Se pusieron de acuerdo en una de las hijas, la que tenia mas experiencia, que dirige hoy la compañía. Incluso le cedí mi despacho para que quedara claro que ella era la jefa ahora.

Hemos firmado el protocolo familiar con el bufete Gómez-Acebo de Madrid.

Hoy hemos creado mi mujer y yo una fundación, que gestiona la función social de la compañía, y canaliza micro-créditos hacia Bolivia. El grupo destina el 0'7% de su cifra de ventas a proyectos en el tercer mundo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario